jueves, 29 de octubre de 2009

una experiencia personal con la motivacion

Hace algunos años tuve la oportunidad de trabajar en una empresa de banquetes, la cual me dejo muchas experiencias buenas y malas pero sobre todo muchos aprendizajes. Durante la clase de administración hablábamos acerca de la motivación en el trabajo y nos preguntaban cual fue el mejor y el peor día y lo que pude observar por las respuestas de mis compañeros es que el incentivo económico forma una parte muy importante pero también el reconocimiento de sus habilidades y sus resultados en las tareas que desempeñan.
Así que investigue acerca de las 10 maneras de motivar al personal y analizar si se cumplieron de alguna manera dentro de mi antiguo empleo y el resultado fue:
  • Ambiente de trabajo positivo

Fomente la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa, las puertas abiertas, ...

Aunque los procesos de producción eran muy específicos, nos daban la oportunidad de aportar ideas para mejorarlos y así simplificar y reducir los tiempos. La iniciativa y pro actividad eran muy bien vistas y recompensadas.

  • Participación en las decisiones

Facilite a los empleados un ámbito para que tomen sus decisiones y respetelas.

Cuando estaba en el área de ventas, el tiempo es oro ya que se reciben muchas llamadas de clientes que solicitan informes de los servicios o que quieren apartar fechas para contratar un evento entonces, nos capacitaba para proporcionar la información adecuada y para tomar decisiones en caso de algún problema, lo que permitía a mi jefa ocuparse de otros asuntos.

  • Involucración en los resultados

Haga saber al empleado cómo puede afectar su trabajo a los resultados del departamento o de la compañía.

Es gratificante saber que los postres que realizaba para los eventos serian probados por todos los comensales y también estaba conciente que tenia sobre mi una gran responsabilidad pues en caso de que el producto no hubiera satisfecho la necesidad del cliente, se perdería por completo; aunque también si el resultado es positivo se garantiza su regreso y una buena recomendación para futuros clientes que se encontraran dentro del evento

  • Sentido de pertenencia al grupo

Haga que el empleado se identifique con la identidad corporativa, por ejemplo, facilitando tarjetas de visita.

En cuanto a la identidad corporativa, recuerdo que en una ocasión se iba a lanzar un nuevo menú en el restaurante y una de mis jefas solicito que todos los empleados a su cargo debíamos asistir a la prueba de menú, porque también eramos parte de la empresa y teníamos que dar nuestra opinión al respecto, nos hacia sentir parte de un equipo e importante para el proceso.

  • Ayude a crecer

Proporcione formación. Potencie habilidades.

Me confiaba tareas que sabia que podía elaborar muy bien, identifico mis habilidades y se encargo de pulirlas, me dio consejos, tips y herramientas para desarrollarme, me guió para seguir en el camino yo sola.

  • Feed-Back

Proporcione retroalimentación de su desempeño indicando los puntos de progreso y aquellos que pueden mejorarse.

Antes de que saliera un evento era necesario hacer una revisión de lo que se llevaba para asegurarse que todo estaba completo pero no lo puede hacer cualquier persona ya que se deben conocer muy bien los menús para reconocer que contiene cada platillo, en una de esas revisiones mi jefa me hacia notar que ya podía ir sola a realizar esa tarea ya que mis conocimientos habían aumentado pero no dejaba de señalarme aquellas cosas que aun me fallaban o en las que debía poner mas atención.

  • Escucheles

Procure reunirse con ellos de forma periódica para hablar de los temas que les preocupe. Comer juntos en un restaurante puede ser una buena excusa...

Al salir del trabajo ocacionalmente mi jefa se ofrecía a llevarme a mi casa para tener oportunidad de platicar, fuera de las instalaciones algunos asuntos del trabajo, lo que me hacia sentir mayor cercanía, confianza y buena comunicación. Cuando se presentaban problemas con algunas de mis compañeras de trabajo nos citaba en la oficina para platicar de lo sucedido y ayudarnos a dar soluciones.

  • Agradecimiento

Agradezca sinceramente los esfuerzos. Un simple nota con un ¡Gracias! manuscrito encima de su mesa puede ser suficiente.

Aunque no lo hacia de forma escrita, siempre nos agradecía personalmente.

  • Premie la excelencia

Reconozca y premie la los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario.

Nos premiaba algunas veces con dinero, con permisos, o días libres cuando nos salia muy bien algún evento.

  • Celebre los éxitos

La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito

Las comidas a fin de año, creo que son un claro ejemplo de una celebración de un ciclo de trabajo bien desempeñado.

La motivación es vital para el buen funcionamiento de las organizaciones, en este trabajo tenia una buena líder que se preocupaba por nosotros, por nuestro bienestar, el ambiente que se vivía era muy agradable; me gustaba levantarme para ir a trabajar, el tiempo se pasaba muy rápido y hacia mis tareas con esmero y no tenia faltas ni me pesaba por lo cual la motivación se refleja en los resultados.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Que hay detras de la comunicacion asertiva, pasiva y agresiva?

La comunicación es una acción que utilizamos a diario para interactuar con la sociedad, pero muchas veces no nos percatamos de la forma en que expresamos nuestras ideas, pensamientos o sentimientos hacia ciertas situaciones, sobre todo en el ambiente laboral. La forma en la que decimos las cosas es una ventana para saber como somos y saber hacerlo nos puede abrir muchas puertas ya que como dicen en el pedir, esta el dar.
Virginia Alfonso de la revista Gerente, nos habla acerca del trasfondo que tiene una comunicación asertiva, pasiva o agresiva.
en primer lugar nos dice que las personas debemos prepararnos para resolver los conflictos de una manera inteligente, pues estos están a la orden del día debido a que cada persona puede tener opiniones diferentes que choquen con las nuestras y estos conflictos pueden ocasionar exclusión, irritación y frustración. Pero esto se puede prevenir mediante l comportamiento asertivo aunque existe el miedo que al entrenar a alguien para ser asertivo éste se volverá calculador y manipulador, rebeldes e irritables.


"La asertividad se basa en valores humanos que sólo pueden ser beneficiosos para la comunicación interpersonal. Una vez que las personas comprenden realmente las metas, derechos y comportamientos asertivos, aprecian con prontitud su valor en promover el desarrollo de conceptos saludables de la autoestima y la habilidad interpersonal efectiva.

En un clima adecuado, los individuos pueden lograr sus derechos sin perjudicar a otros ni ir en contra de los derechos de los demás. La actuación asertiva ayuda a que las personas controlen su comportamiento (siendo menos temerosas y más expresivas sin llegar a la agresividad y hostilidad). Al aplicarse correctamente, la asertividad establece un balance de poder entre individuos en conflicto, de manera que cada uno obtenga provecho de la interrelación. El propósito no es someter a otros, sino más bien asegurar la satisfacción mutua en la resolución de conflictos.

La meta principal de la asertividad consiste en mejorar la auto imagen y aumentar la efectividad en situaciones sociales y profesionales. El comportamiento asertivo puede optimizar la contribución del individuo a la organización o en general a un contexto social. Sin embargo, este comportamiento puede lograrse solamente si comprendemos y respetamos los derechos individuales.

La comparación de los patrones de comportamiento asertivo, agresivo y pasivo, provee una visión sobre los beneficios personales, profesionales y organizacionales que aporta el conocimiento asertivo responsable.

El comportamiento pasivo ocurre cuando la persona renuncia a sus derechos por complacer a los demás. Los derechos de los individuos pasivos son violados, bien sea porque ignoran sus propias necesidades o porque permiten que otros abusen de sus derechos. Estas personas usualmente justifican su comportamiento con el supuesto deseo de no querer crear problemas o involucrarse en situaciones desagradables, Generalmente aceptan toda crítica, sintiéndose culpables y se disculpan aun cuando la crítica sea injusta.

Cuando surgen conflictos interpersonales inevitables, típicamente, las personas pasivas no expresan sus opiniones o sentimientos tratando de ocultarlos. Nuestra cultura promueve la pasividad al enseñar a los individuos a no expresar sentimientos por el miedo de ofender a otros. En realidad, tal comportamiento motiva a otros a aprovecharse de la situación y a infringir los derechos de la persona pasiva.

Cuando los individuos sienten que deben comportarse asertivamente pero reaccionan con pasividad, disminuye su autoestima. Aunque algunos manifiestan admiración por las personas pasivas, lo que realmente les agrada es el no ser obstaculizado por ellas.

Aun cuando la pasividad ayuda a evitar los conflictos, las personas pasivas usualmente se sienten explotadas, no tomadas en cuenta, indefensas, molestas o resentidas. No sólo pierden el respeto de otros sino, aún más importante, el respeto propio.

Los efectos de la continua pasividad son acumulativos y en último término, devastadores. La pasividad continúa erosionando la autoconfianza y, en algunos casos, causa depresión severa y un sentido general de minusvalía. Los deseos de las personas pasivas son obviados en la mayoría de las situaciones y rara vez logran su pleno potencial.

Los individuos pasivos, pocas veces aceptan la responsabilidad por la calidad de sus vidas. Algunas veces, cuando se les presiona demasiado hacia una situación desagradable, pierden el control sobre sus emociones y reaccionan explosivamente. Sin embargo, lo más común es que jueguen al mártir silencioso, culpando secretamente a los demás por su falta de autoestima. Rara vez se dan cuenta de su cuota de responsabilidad por su situación infeliz.

A diferencia del comportamiento pasivo, el comportamiento agresivo ocurre cuando las personas pelean por sus derechos de tal manera que llegan a violar los derechos de los demás. Los individuos agresivos con frecuencia se comportan ofensivamente y utilizan el sarcasmo y la intimidación para dominar a otros. Tienden a emitir señales sutiles de que crean climas de comunicación defensiva y provocan discusiones y hostilidades en lugar de promover la cooperación. Independientemente de cómo se manifieste, el comportamiento agresivo desmoraliza a los demás.

El comportamiento agresivo puede promover un círculo vicioso. Las personas agresivas discuten a menudo para defenderse de las críticas que ni siquiera han sido emitidas. Ello se debe a su vulnerabilidad ante amenazas (reales o imaginarias). A su vez, el comportamiento promueve una reacción de antagonismo en los demás.

En efecto, las personas agresivas intentan destacar a costa de la autoestima de otros. El propósito de esta agresión es dominar o humillar a otros en lugar de expresar los sentimientos honestamente. En los encuentros agresivos, los participantes se ven forzados a adoptar posiciones antagónicas.

El comportamiento agresivo se manifiesta de muchas maneras, todas improductivas. Al igual que las personas pasivas, los individuos agresivos se preocupan por su incapacidad de establecer relaciones amistosas y resolver conflictos satisfactoriamente. A largo plazo, el comportamiento agresivo sólo produce consecuencias desfavorables: nadie gana, todos pierden.

El comportamiento asertivo ocurre cuando los individuos defienden sus derechos sin que ello implique violar los derechos de los demás. La asertividad implica expresiones directas, honestas y apropiadas de nuestras creencias, necesidades y sentimientos. Significa auto respeto; es decir, valorarse a uno mismo y tratarse con tanta inteligencia y consideración como merece cualquier ser humano.

Al comunicarnos con personas agresivas, podemos saber cuáles son sus posiciones, ya que expresan lo que piensan. Sin embargo, la asertividad no implica que uno pueda hacer o decir cualquier cosa bajo el pretexto de la franqueza. El comportamiento asertivo maduro nos lleva a ser responsables de nuestras acciones.

Debido a que las personas asertivas consideran que todos los individuos tienen iguales derechos a expresarse honestamente, demuestran que respetan a los demás tanto como a sí mismos. Por lo tanto, el comportamiento asertivo aumenta la autoestima, conlleva al desarrollo del respeto mutuo y al logro de las metas propias sin sacrificar la de otros.

No obstante, los individuos asertivos no siempre logran lo que desean. Se puede ser asertivo y realizar algo que no deseamos hacer, si alguien lo requiere verdaderamente. Sin embargo, no es asertivo el hacer algo que otra persona desea si tenemos resentimientos al respecto. Las personas asertivas buscan lograr el equilibrio entre estar excesivamente preocupadas por los demás – al punto de olvidar sus propias necesidades y el de ser egoístas. El comportamiento asertivo reduce las posibilidades de dañar, culpar o alienar a otros.

Dar a conocer nuestras necesidades y tomar responsabilidades por nuestras acciones, disminuye la tendencia a culpar a otros o a vengarse de ellos cuando no se alcanzan las metas propuestas.

Las personas asertivas pueden escuchar las críticas, evaluarlas si son pertinentes y luego negociar los cambios de comportamiento deseables.

Mientras que el comportamiento agresivo sacrifica los derechos de un individuo para que otro se beneficie, el comportamiento asertivo se enfoca en negociar cambios de comportamientos razonables y mutuamente beneficiosos."

Aunque este articulo puede parecer muy extenso, me gusto como maneja las combinaciones y reacciones de cada comportamiento y quise compartirlo ya que los que hemos tenido la oportunidad de trabajar nos podemos identificar en alguna de estas situaciones, es decir nos hemos sentido irritados, excluidos, valorados, contentos o realizados y tal vez gracias a la forma en que manejamos nuestra comunicación, pero también nos puede ayudar a identificar y comprender a nuestros compañeros de trabajo o en su caso a subordinados y lograr una mejor relación

El coaching no es solo para deportistas

Esta es la frase que maneja la empresa action coach, dedicada a proveer de coach a empresas necesitadas de este servicio.
En un articulo publicado en su página nos habla de la utilidad de contar con uno de estos servidores. En México las pymes y mipymes ocupan un porcentaje muy grande en relación a la totalidad de las empresas y son grandes generadoras de empleos, pero la mayoría de ellas son creadas y administradas de manera empírica, es decir sobre la experiencia. Algunas logran tener éxito pero otras lamentablemente no sobreviven creo que para llegar a un crecimiento es importante no solo quedarse con los conocimientos ya adquiridos sino ir mas allá, esta es la labor del coach, proveer de información, técnicas, consejos y opiniones acerca de nuestro negocio en base a su experiencia.
Como dice en la pagina, el talento esta ahí,como en los deportistas, pero hace falta una persona que objetivamente lo guíe con una serie de técnicas para utilizar ese talento de una mejor manera que le ayude a mejorar y lograr el éxito.
Un couch, no solo se ve en el ambiente empresarial o administrativo ya que podemos encontrarlo en diferentes áreas como en la escuela o incluso en la casa, con nuestros padres.
Hace un tiempo, el gobierno del Distrito Federal junto con el Federal, anunciaron una campaña en la que se brindaría apoyo a las pequeñas empresas por medio de consultores para ayudarlos a enfocar y direccionar sus recursos efectivamente, lo cual me pareció algo bastante coherente pues mas allá de solo brindar apoyos económicos es importantísimo orientar a los futuros empresarios a no caer en los errores en los que comúnmente se incurre y darles herramientas para salir adelante por sus propios medios en un futuro y hacerle frente a las diversas situaciones a las que se enfrentará su negocio.
el trabajo que hará el coach en la empresa que decida contratarlo, según action coach es el siguiente:
Como coach yo no consulto. Tampoco hago el trabajo por ti. Yo te enseñaré como comprender y sacar ese potencial, dándote conocimiento, herramientas, visión, motivación y el reto de llevarte a ti y a tu negocio al siguiente nivel, para finalmente poder disfrutar los beneficios financieros y el estilo de vida que vendrá con los resultados.

¿Y cómo lograré eso? Analizando las tres áreas más importantes de tu negocio donde se encuentran la mayoría de los retos: TIEMPO, EQUIPO Y DINERO.

TIEMPO

¿Trabajas más duro que cualquier persona en tu negocio? En ActionCOACH tenemos la definición de lo que debe de ser un negocio: "Una empresa comercial rentable que funcione sin ti". La clave es la última frase, QUE FUNCIONE SIN TI. Si tú eres el activo más importante que mantiene a todo unido, entonces no tienes un negocio, lo que tienes es un trabajo. Cómo Coach puedo ayudarte a salirte de tu TRABAJO y devolverte TU NEGOCIO.

EQUIPO

Para poder devolverte tu tiempo, necesitas tener un EQUIPO. Los equipos magníficos no se forman solos. Podemos trabajar en reclutamiento, capitación y motivación del equipo. Una vez que tu equipo funcione, tu negocio podrá funcionar sin ti.

DINERO

Es la razón más importante y la razón por la que la mayoría de los clientes se deciden por un COACH. Trabajar en construir las utilidades del negocio, es comúnmente, la primera cosa en la que me enfoco cuando trabajo con un cliente nuevo. Tenemos 344 estrategias eficientes comprobadas, las cuales ayudaran a desencadenar el crecimiento de tu potencial."

Entonces, el coaching es solo para deportistas??