jueves, 29 de octubre de 2009

una experiencia personal con la motivacion

Hace algunos años tuve la oportunidad de trabajar en una empresa de banquetes, la cual me dejo muchas experiencias buenas y malas pero sobre todo muchos aprendizajes. Durante la clase de administración hablábamos acerca de la motivación en el trabajo y nos preguntaban cual fue el mejor y el peor día y lo que pude observar por las respuestas de mis compañeros es que el incentivo económico forma una parte muy importante pero también el reconocimiento de sus habilidades y sus resultados en las tareas que desempeñan.
Así que investigue acerca de las 10 maneras de motivar al personal y analizar si se cumplieron de alguna manera dentro de mi antiguo empleo y el resultado fue:
  • Ambiente de trabajo positivo

Fomente la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa, las puertas abiertas, ...

Aunque los procesos de producción eran muy específicos, nos daban la oportunidad de aportar ideas para mejorarlos y así simplificar y reducir los tiempos. La iniciativa y pro actividad eran muy bien vistas y recompensadas.

  • Participación en las decisiones

Facilite a los empleados un ámbito para que tomen sus decisiones y respetelas.

Cuando estaba en el área de ventas, el tiempo es oro ya que se reciben muchas llamadas de clientes que solicitan informes de los servicios o que quieren apartar fechas para contratar un evento entonces, nos capacitaba para proporcionar la información adecuada y para tomar decisiones en caso de algún problema, lo que permitía a mi jefa ocuparse de otros asuntos.

  • Involucración en los resultados

Haga saber al empleado cómo puede afectar su trabajo a los resultados del departamento o de la compañía.

Es gratificante saber que los postres que realizaba para los eventos serian probados por todos los comensales y también estaba conciente que tenia sobre mi una gran responsabilidad pues en caso de que el producto no hubiera satisfecho la necesidad del cliente, se perdería por completo; aunque también si el resultado es positivo se garantiza su regreso y una buena recomendación para futuros clientes que se encontraran dentro del evento

  • Sentido de pertenencia al grupo

Haga que el empleado se identifique con la identidad corporativa, por ejemplo, facilitando tarjetas de visita.

En cuanto a la identidad corporativa, recuerdo que en una ocasión se iba a lanzar un nuevo menú en el restaurante y una de mis jefas solicito que todos los empleados a su cargo debíamos asistir a la prueba de menú, porque también eramos parte de la empresa y teníamos que dar nuestra opinión al respecto, nos hacia sentir parte de un equipo e importante para el proceso.

  • Ayude a crecer

Proporcione formación. Potencie habilidades.

Me confiaba tareas que sabia que podía elaborar muy bien, identifico mis habilidades y se encargo de pulirlas, me dio consejos, tips y herramientas para desarrollarme, me guió para seguir en el camino yo sola.

  • Feed-Back

Proporcione retroalimentación de su desempeño indicando los puntos de progreso y aquellos que pueden mejorarse.

Antes de que saliera un evento era necesario hacer una revisión de lo que se llevaba para asegurarse que todo estaba completo pero no lo puede hacer cualquier persona ya que se deben conocer muy bien los menús para reconocer que contiene cada platillo, en una de esas revisiones mi jefa me hacia notar que ya podía ir sola a realizar esa tarea ya que mis conocimientos habían aumentado pero no dejaba de señalarme aquellas cosas que aun me fallaban o en las que debía poner mas atención.

  • Escucheles

Procure reunirse con ellos de forma periódica para hablar de los temas que les preocupe. Comer juntos en un restaurante puede ser una buena excusa...

Al salir del trabajo ocacionalmente mi jefa se ofrecía a llevarme a mi casa para tener oportunidad de platicar, fuera de las instalaciones algunos asuntos del trabajo, lo que me hacia sentir mayor cercanía, confianza y buena comunicación. Cuando se presentaban problemas con algunas de mis compañeras de trabajo nos citaba en la oficina para platicar de lo sucedido y ayudarnos a dar soluciones.

  • Agradecimiento

Agradezca sinceramente los esfuerzos. Un simple nota con un ¡Gracias! manuscrito encima de su mesa puede ser suficiente.

Aunque no lo hacia de forma escrita, siempre nos agradecía personalmente.

  • Premie la excelencia

Reconozca y premie la los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario.

Nos premiaba algunas veces con dinero, con permisos, o días libres cuando nos salia muy bien algún evento.

  • Celebre los éxitos

La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito

Las comidas a fin de año, creo que son un claro ejemplo de una celebración de un ciclo de trabajo bien desempeñado.

La motivación es vital para el buen funcionamiento de las organizaciones, en este trabajo tenia una buena líder que se preocupaba por nosotros, por nuestro bienestar, el ambiente que se vivía era muy agradable; me gustaba levantarme para ir a trabajar, el tiempo se pasaba muy rápido y hacia mis tareas con esmero y no tenia faltas ni me pesaba por lo cual la motivación se refleja en los resultados.

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